RONY: Una elección difícil con un final feliz

Rony es un perro geriátrico de 15 años, de raza mestiza, muy querido por sus propietarios.

Hoy han acudido a nuestro Centro Veterinario, porque Rony esta muy enfermo ,se está ahogando, respirando muy rápido, lo que nosotros llamamos  ‎"disnea con taquipnea". Sus mucosas se presentan de color azulado (cianosis) signo de una mala oxigenación tisular.

Además, sus preocupados propietarios nos refieren que no quiere, ni siquiera, probar el alimento(incluso el más apetitoso), se niega‎ al paseo y cuando hace el más mínimo esfuerzo, su aflicción respiratoria se torna exagerada.

En estos casos no hay tiempo que perder; es preciso realizar un diagnóstico muy rápido e instaurar de inmediato las medidas terapéuticas

Una detallada auscultación nos indica sonidos crepitantes, transmisión lejana del sonido cardiaco y taquicardia. Todo ello compatible con edema pulmonar.

 
 

Administramos de inmediato y por vía parental (inyectable) los medicamentos oportunos y colocamos a Rony en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (Oxigenoterapia). Gozará de un ambiente rico en oxígeno humedecido y su angustia desaparece en pocos minutos.

Dos horas más tarde‎ se encuentra confortable y sosegado. Su ritmo respiratorio es ahora normal y ha bajado desde 100 rpm (respiraciones por minuto) a 40 rpm.

Es momento de completar el diagnóstico, de saber que' ha originado este edema pulmonar agudo.

Realizamos dos radiografías laterales y una dorsoventral, además de un electrocardiograma.‎Y además, análisis de sangre.

 
 

El diagnóstico fue ‎una insuficiencia valvular mitral. Dicha válvula, al fallar,originó un aumento en la presión sanguínea del circuito pulmonar y los capilares, "expulsaron" el líquido sobrante a los alvéolos pulmonares, es decir, "encharcaron"el pulmón. 

Doce horas más tarde, se dio de alta a Rony .Exultante de alegría y con una función cardiorespitaria muy buena, saltando y corriendo cuando reconoció a sus propietarios y con una apetito voraz. Es decir, se recuperó al Rony de antes del accidente cardiorespiratorio ; el de hacia 48 horas.

En un perro geriátrico es preciso no perder de vista su edad, sus oportunidades vitales y su dignidad. ‎Tenemos que hablar siempre con sus propietarios, aconsejarle "de corazón " , y  juntos decidir la mejor solución. 

Actuaremos a favor del tratamiento,con sentido común, siempre y cuando sea ético su aplicación en una mascota tan mayor. Veterinario y propietario elegiremos siempre la mejor solución y preservaremos al máximo la VIDA DIGNA.